Limpieza de Aguas en Base a Minerales:

Los iones se Tiran a la Piscina

Joaquín Ruiz T.

La ionización del agua es un proceso que sustituye el sistema tradicional para purificar aguas de piscinas, ahorrando en costos de mantención y entregando una extraordinaria calidad de agua. El Hotel Hyatt, el Estadio Español, el Club Providencia, el Club Deportivo UC y el Club Manquehue son algunos instituciones que ya están utilizando la tecnología con exitosos resultados.

Piscina del Hotel HAYATT (Chile)
desinfectado por ionización Cobre/Plata

 
Alguna vez se ha zambullido en su piscina una tarde calurosa de verano sólo para encontrar que sus ojos quedan terriblemente irritados debido a que el agua tiene exceso de cloro? La solución ob-viamente no es dejar de bañarse sino incorporar una tecnología que permita desterrar el uso masivo de cloro.



Actualmente muchas piscinas, tanto públicas como privadas, están reemplazando sus sistemas de purificación de aguas por nuevos procesos basados en la generación de iones de cobre y plata.

    La tecnología de ionización, disponible hoy, fue desarrollada por la NASA en el inicio del programa espacial, con el objeto de contar con un método liviano de purificación de aguas para llevarlo al espacio.
    La tecnología consiste básicamente en un proceso electrolítico que emite iones de cobre y plata, cargados positivamente, los cuales destruyen las células cargadas negativamente de organismos tales como algas y bacterias. Como es de esperar, estos iones no se descomponen ni evaporan bajo la acción de la luz solar, no arruinan la ropa y mejor aún, no atacan el cuerpo humano, ya que son de pH neutro.
    Los equipos de ionización, se basan en la aplicación de una corriente eléctrica (de muy bajo voltaje) a electrodos instalados en el circuito de agua de filtrado. La sencillez del invento ha permitido un gran ahorro en el costo de fabricación de estos ele-mentos con lo cual la tec-nología es ahora al-canzable para la mayoría de hogares que tienen piscinas. Además, en la mayoría de los casos re-presenta una alternativa más económica que el sistema tradicional de uso de cloro.
    

     ¿En qué se diferencia el proceso de limpieza con iones de cobre/ plata
con el uso de cloro?

<>    El cloro oxida (quema) los componentes orgánicos tales como las algas, bacterias y virus. Desgraciadamente, también ataca los ojos, cabello, piel, etc.. Por el contrario, los iones de cobre/plata son toxinas que eliminan los contaminantes orgánicos y no afectan al cuerpo humano, ya que son de pH neutro y no son corrosivos.

 ¿Qué tiene de malo el cloro en el agua?

    El problema es que al bañarse en una piscina tratada con cloro, el cuerpo absorbe 8 veces más que al tomar agua de la llave (que también tiene cloro). La cloramina es un compuesto de cloro orgánico, comunmente encontrado en aguas de piscinas y es también un conocido agente cancerígeno. A su vez, al cloro en sí mismo se le atribuyen enfermedades tales como la arterioesclorosis, cáncer, enfermedades del riñón, alergias e incluso el desarrollo de problemas dentales.
    La cantidad de cobre que produce la ionización en la piscina normalmente no supera 0.3 ppm, muy por debajo del máximo para aguas potables de 1.3 ppm. De hecho, a diferencia de una con cloro, una piscina con iones podría perfectamente tener peces, tortugas acuáticas, etc.
    

    ¿Qué economía se puede esperar en piscinas residenciales?

    Debido a que los iones de cobre/plata no oxidan algunos contaminantes tales como la transpiración, el aceite del pelo, bronceadores, etc., ocasionalmente cuando el agua pierda su cristalinidad, se requiere de pequeñas dosis de oxidantes, (Oxygeno Activo - Moxopersulfato de Potasio o Luz Ultravioleta)i y, por ello no hay acción nociva a los bañistas.
     En general, el consumo de químicos de una piscina residencial se reduce en un 90% a 100% en tanto que el consumo eléctrico es el equivalente a a 6,- a 8,- Euros/año.
    

    ¿Qué economía se puede esperar en piscinas de uso público?

    En piscinas de uso público controladas por el Sesma, es necesario mantener un nivel mínimo de 0.3 ppm de cloro. En la práctica, y sólo debido a este requisito, una vez instalada esta tecnología se han observado disminuciones de 80 a 85% de uso de cloro en piscinas públicas.
    A continuación analizaremos métodos tradicionales de limpieza de agua.
    

    Sistemas Convencionales Basados en Químicos como Cloro o Bromo

    El cloro ha sido enormemente beneficioso para la humanidad, mejorando la calidad del agua potable y virtualmente eliminando las enfermedades originadas en aguas contaminadas. Sin embargo, el cloro es un químico extremadamente cáustico, corrosivo y ataca a organismos patógenos, algas, bacterias y virus. Además, ataca la piel, el cabello y los ojos de los bañistas.        

Ventajas
    1. Sistema convencional y conocido.
    2. Siempre efectivo si se usa en dosis importantes.
    3. Fácil de comprar.
    4. Puede ser agregado de manera “automática” con dispositivos cloradores.
       

<> Desventajas
    1. Peligroso de almacenar.
    2. Manipulación peligrosa para la respiración e ingesta.
    3. Efectos inciertos en el largo plazo en la salud.
    4. La cloramina (un subproducto del cloro) es probablemente cancerígeno.
    Es bien conocido que el cloro tiene efectos secundarios. Hay estudios que muestran que se absorbe mucho más cloro a través de la piel que al beber agua potable. De manera que mientras más tiempo se esté dentro de la piscina, mayor será la cantidad de cloro absorbida. Para comprobar ésto puede hacer la siguiente prueba: tome un vaso con una muestra del agua de la piscina y haga el ensayo con su kit de test de cloro (normalmente entre 1-3 PPM). Ahora revuelva el agua de la muestra con dos dedos durante unos 30 segundos y repita el test de cloro. ¿Sorprendido? ¿Desapareció? ¿Dónde se fue el cloro? Reaccionó y/o fue absorbido por su piel. Esta es una de las principales razones porque las piscinas públicas deben agregar más cloro cuando tienen más bañistas.    
   

Clorador a Base de Sal

     El clorador basado en el uso de sal se inventó en Australia con el fin de purificar piscinas con aguas de mar. Este sistema consiste en agregar sal en grandes cantidades a la piscina hasta alcanzar 4.000 ppm.
    La bomba del filtro toma el agua con sal que ha sido agregada al agua y la hace pasar a través de unas cámaras de alto voltaje, rompiendo el enlace del cloro con el sodio. De esta manera se genera cloro activo (hipoclorito de sodio) que queda libre para su acción oxidante (de la misma manera que lo hace un sistema basado en el uso de cloro).
    
    Ventajas
    1. Genera cloro de manera automática.
    2. Sólo requiere de sal. No es necesario usar cloro. (Sin embargo, en la práctica se ha visto que este sistema requiere se le agregue cloro también).
    
    Desventajas
    1. Aún seguirá bañándose en cloro.
    2. Los equipos son muy costosos.
    3. Tiene un alto consumo eléctrico.
    4. Genera un químico muy corrosivo y con ello la vida útil de la cámara de electrodos es muy limitada. Es muy corrosivo para la piedra de borde de la piscina y las piezas metálicas del circuito de filtrado.
    5. La gran cantidad de sal necesaria representa un problema logístico importante y un problema ecolgico grave.
    El agua de piscinas con cloradores tiene sabor salobre y además deja el efecto pegajoso propio del agua de mar. Sin duda, la ventaja más destacada del Ionizador es la calidad inigualable que se obtiene del agua.
    

    Generadores de Ozono

    
    Los generadores de ozono son de dos tipos: los con tecnología de rayos ultravioleta y los que usan la tecnología denominada Corona Discharge (CD). Los equipos UV son recomendados para spas y piscinas pequeñas, en tanto que los equipos CD, de mayor capacidad, son usados en piscinas más grandes. La eficiencia de cualquier generador de ozono está relacionada con el flujo de aire (volumen), temperatura del aire, y en particular con la humedad. La humedad del aire reducirá muy significativamente la producción de ozono, de manera que muchas veces se hace necesario el empleo de seca-dores de aire.
    
    Ventajas
    1. Reduce el uso de cloro entre 50 y 80%.
    2. Buena calidad del agua, pues el cloro residual es relativamente bajo.
    3. “Oxigena” el agua.
    
    Desventajas
    1. Son equipos muy caros y de elevado consumo eléctrico.
    2. Genera “ozono oxidante” que es corrosivo y por ello afecta la vida útil del equipo.
    3. El agua es purificada sólo en el punto de inyección, razón por la que requiere una cantidad de cloro residual y debe recircularse mucho más (18-24 horas).
    

 La Garantía está también en la Experiencia de Otros

    Ya son miles de Hoteles en el mundo que han incorporado estas unidades en la purificación de aguas de sus piscinas. La ventaja está en que se pueden visitar estas instalaciones y comprobar los beneficios que han obtenido al incorporar esta tecnología. Hay que recordar que en el caso de las piscinas públicas, aún exige mantener una cantidad mínima de cloro, lo cual en la mayoría de los casos es redundante al usar ionización de cobre/plata.
   
A modo de ejemplo, el Hotel Hyatt comenzó a realizar las pruebas de evaluación a principios de año y comprobó que transcurridos 3 meses- la reducción real del cloro fue desde 24 kgs. al mes a no más de 4-5 Kg. Además, la calidad del agua es cristalina, sin olor y gusto a cloro.

 

 back